Friday, July 29, 2011

Reliquias

Per l'Olga.

La gente no debería festejar el paso del tiempo,
aunque siempre sea noble el obstinarse en celebrar el triunfo del enemigo.
Pedro ZARRALUKI. El responsable de las ranas. 1990.

En este año 2011 se cumple el 50 aniversario del modelo Olimpia de la empresa Súper T. Normalmente, éstas son fechas para celebrar y para descorchar una botella de buen cava. Sin embargo, el panorama estilográfico español, y aun europeo, no invita al optimismo.

Súper T Olimpia.

Tres compañías producen hoy plumas estilográficas en España. La más evidente es Inoxcrom. Su situación económica es mala y eso se nota en los productos que proporcionan prestigio pero no dinero. Su catálogo de plumas apenas ha cambiado en los últimos años y esta división parece ir a la deriva, sin una estrategia comercial clara. No obstante, sigue presente en bastantes comercios en Madrid y, presumiblemente, en España.

Inoxcrom 77.

La segunda marca española de plumas –desde un punto de vista histórico— es STYB, antigua Jabalina. Produce tan solo tres modelos de estilográficas y su presencia en el mercado es anecdótica.

STYB Compact.

Finalmente queda la empresa Pixeline como creadora de la marca Romillopens. Son estas plumas artículos de gran lujo, de producción pequeña y artesanal. Se distribuyen tan solo a través de una única tienda física, en Madrid, y, por supuesto, de su página web. Por tanto, las Romillopens no se ven en las tiendas del ramo.


Súper T, por su lado, desapareció en 1976 y sus plumas son ya reliquias en manos de coleccionistas y comerciantes u objetos olvidados en un cajón. Desgraciadamente, me apuro a añadir, porque tanto la Gester como la Olimpia son plumas de buena calidad y de diseño interesante.

Pero ante este panorama, limitarnos a brindar y a darnos palmaditas en la espalda por el cumpleaños de la Olimpia no conduce a nada. ¡Es que ni siquiera podemos exclamar “per molts anys” al brindar!

Por ello quisiera que hubiera alguna iniciativa más atrevida que nos permita mirar al futuro de la estilográfica española con más optimismo. Con objeto de que en algún momento, con motivo de otro aniversario, sí podamos brindar por la larga vida de esa pluma, de esa marca, de esta industria.

(Kaweco Sport transparente – Senator Regent Royal Blue)

Bruno Taut
29 de julio de 2011
[labels: Súper T, Inoxcrom, STYB, Romillopens, España]

5 comments:

Kurazaybo said...

Las Inoxcrom que he tenido han sido, invariablemente, excelentes. Alguna vez lei que era de las pocas que aun fabrican "nibs" fuera de Aapon, Alemania y creo Inglaterra.

Disculpa la ignorancia pero no he podido aclararme la duda de la situacion de Universal Carioca, que dice ser española pero está en Italia.

Bruno Taut said...

Gracias por el comentario, Kurazaybo.

Coincido con usted en que las Inoxcrom siempre han tenido plumines muy suaves. Pero confieso mi ignorancia sobre quién los fabrica. Por otro lado, hay bastantes marcas qeu fabrican sus propios plumines. Las tres grandes japonesas, por ejemplo, lo hacen.

Sobre Universal/Carioca nada puedo decir. Pensé que era una empresa italiana.

Saludos,

BT

Anonymous said...

Inoxcrom siempre ha fabricado sus propios plumines.

isa said...

Me animo a escribir y a pedir consejo. He encontrado en un mercadillo y a bajo precio una Gester T 50 por las hendiduras que tiene a ambos lados del capuchón pero lo malo es que le falta el saco de llenado ya que saco el embolo ya que saco la parte trasera sin problemas suelta.
Sabes si existen recambios o algún lugar para repararla? En mi ciudad no se encuentra nada de esto
Muchas gracias.
Isa

Bruno Taut said...

Creo, Isa, que te han contestado en los foros donde has entrado en busca de soluciones. En España hay varios profesionales de garantías que posiblemente te puedan solucionar ese problema. En Madrid, Julia Gusano Y T&T son referencias fiables; en Barcelona, Joseph Pareja también tiene una merecida reputación.

En todo caso, las Gester no tienen saco sino que se llenan por pistón.

Saludos,

BT

Post a Comment

Your comments are welcome and appreciated.
Tus comentarios son siempre bien recibidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...