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16 January 2013

Pilot Super Ultra 500

(Note for non-Spanish speakers: I wrote this text for a pen forum in Spanish. However, the final result made me think it was worth to publish it as one of my chronicles, despite most of the information here included had already been published in here. One of the reasons is that there is very little information in Spanish about this pen).

1953 es un año muy importante en la historia de las plumas estilográficas en Japón. En ese año se adoptan dos decisiones de gran relevancia:

La primera es la adopción de un sistema de control sobre el material de los plumines. Esta medida del Ministerio de Industria japonés nunca fue obligatoria, pero las grandes empresas –Pilot, Platinum, Sailor, SSS— la adoptaron rápidamente. El resultado fue que muchas empresas pequeñas, con productos de menor calidad, cerraron ante la imposibilidad de competir con ellas.

La segunda medida fue el final del embargo sobre el uso de oro para plumines. Desde el año 1939 el uso del oro para artículos de consumo había estado prohibido y las estilográficas se vieron obligadas a utilizar plumines de acero inoxidable. Son los llamados plumines shiro, que significa blanco en japonés.

En consecuencia, en ese año 1953 el mercado quedó abierto para nuevos productos y con más garantías de calidad. En ese año, Pilot lanzó al mercado el modelo 53R. En ella, los plumines (de oro y de acero) y los alimentadores son visibles. Respecto al sistema de llenado, son dos los métodos preferentes: cuentagotas con válvula de sellado y palanca lateral que acciona un saco de goma. Ocasionalmente también se emplea un sistema de pistón pulsado llamado sistema A (A-shiki) y alguna fuentes hablan de que también se empleó el sistema del bebedor (nomikomi-shiki) en ellas.


Un ejemplo del modelo 53R. Se trata de una pluma con llenado por palanca, por lo que estrictamente es del modelo 53R-T.

Pero esta pluma 53R no es, en el fondo, más que una recreación del modelo R anterior a la Guerra. Y es en el año 1955 cuando finalmente Pilot lanza al mercado una nueva pluma. Se trata de un diseño de un joven ingeniero, Shigeki Chiba. Sus ganas de comerse el mundo no le granjearon muchas simpatías en la compañía y le envían a las líneas de producción para que aprendiera lo que era posible y lo que no era posible hacer. Y de su mano salió el diseño de la Pilot Super. Es una pluma que muestra el plumín mientras que oculta el alimentador dentro de la boquilla. Es la configuración que muchos llaman “en uña”. Es un estilo que ya había iniciado Platinum con sus plumas “Honest”, aunque sin llegar a ocultar completamente el alimentador.


Una selección de plumas de la serie Super de Pilot. Todas las mostradas tienen sistemas de autollenado. En versiones posteriores, algunas de ellas pasaron a ser de cartucho/conversor.


La foto muestra los tres sistemas de autollenado de las primeras Pilot Super. Arriba, sistema de llenado por saco en forma de acordeón; en el medio, el sistema de manguera (hose-system); abajo, sistema aerométrico. En las dos últimas se puede ver la geometría típica del plumín en uña. La pluma superior es el modelo Super 500G.

La serie Super, en cualquier caso, se convierte en la pluma fundamental de Pilot. En ella hay desde modelos muy baratos con plumines de acero hasta productos de gran lujo con decoración maki-e. Respecto a los sistemas de llenado, el método más empleado es el de manguera (hose-system), pero hay otras dos opciones: aerométrico para plumas pequeñas y de saco en acordeón para algunas de las más lujosas (modelo Super 500G).


Modelo Super con decoración maki-e. Se trata del diseño seirei-nuri, exclusivo de Pilot.

La obsesión de Shigeki Chiba, sin embargo, eran los plumines enrasados y finalmente logra un diseño que atrae la atención de la dirección. Es la Super Ultra 500 y se erige como el modelo más lujoso de toda la serie cuando se lanza en 1959.


La Pilot Super Ultra 500.


El plumín enrasado de la Super Ultra 500.


El sistema de llenado es el más habitual de la serie Super: el sistema de manguera (hose-system). Pero el capuchón metálico del saco está dorado.

Este diseño conserva el sistema de llenado típico (el mencionado sistema de manguera) de la serie Super, pero el resto se hace mucho más refinado para hacer un producto de lujo. El acabado de la pluma es lacado en negro con apliques (anillos, prendedor) chapados en oro de 14 quilates. Incluso la vaina del saco del sistema de llenado está dorado. Hubo algunas variaciones, menos habituales, con el cuerpo de color gris y con el capuchón completamente recubierto de oro.


El diseño del capuchón sigue las líneas del plumín enrasado. Este detalle hace decir a muchos que el capuchón negro es más atractivo que el modelo más lujoso con todo el capuchón dorado.


Detalle del alimentador y de la parte inferior del plumín.


Dos de las versiones de la Super Ultra 500 expuestas en el museo de Pilot, Pen Station, en Tokyo.

La pluma en sí era muy cara de producir y se mantuvo en el mercado durante menos de dos años. Es una de las pocas plumas japonesas realmente apreciadas en el país de origen. Es buscada y admirada, pero no es fácil de encontrar y, en consecuencia, sus precios son altos.

A pesar de su limitada difusión, la Super Ultra 500 marcó una tendencia estética. La admiración despertada impulsó a otras marcas a hacer plumas con un aire similar. A esas plumas; de Platinum, de Morison, de Navy; de las llama, genéricamente, modelos Ultra.


Plumín y boquilla de la pluma Gold 200 de la marca Navy.


La Super Ultra 500 original, de 1959, y la réplica de 1995.

En el año 1995 Pilot hizo una réplica en una edición limitada de 350 unidades con el nombre de Pilot Ultra (número de catálogo, FU-6MR-BM). Esta nueva versión cargaba por cartucho y conversor.

Teclado español de 87 teclas.
(Sí, ésta es mi primera crónica escrita directamente en el teclado).

Bruno Taut
Yokohama, 15 de enero de 2013
etiquetas: Pilot, Navy, Platinum, estilofilia, Morison

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