– “But did you really have to publish that? Couldn’t you give it a softer tone?”
This conflict is unavoidable, but it is also survivable. The powers at work manage their differences because the field covered by news reporting is much broader than the specific interests of any single advertiser. Thus, the publication does not depend excessively on any one external source of funding.
A very different situation arises when the publication’s raison d’être is the consumer goods available on the market — and there are many such publications, particularly in Japan. Their fields are diverse: cars, watches, fashion, gastronomy…
And the problem now is obvious — the number of potential advertisers is very limited, and the publication becomes more vulnerable to any negative reaction its reporting might provoke.
But who is the reader of the publication? For whom is it produced? Where does the publication’s loyalty truly lie?
Beyond polite words and public relations, the litmus test is simple: does that publication ever say anything negative about a product? According to them, is there a bad car on the market? A bad watch? A bad pen? Do they ever dare to publish a negative review?
Because at the end of the day, they must decide whether they are in the business of reporting — or in the business of collecting advertisements.
Mannenhitsu-no Yamada – Akkerman #13 Simpliest Violet
Bruno Taut
October 28th, 2025
etiquetas: mercado, publicaciones
Bruno Taut
October 28th, 2025
etiquetas: mercado, publicaciones




4 comments:
Profundas y agudas preguntas, Bruno Taut.
En realidad, el asunto se extiende a muchos órdenes de la vida pero, centrándonos en los medios y publicaciones que se dedican a las estilográficas, la respuesta no es muy halagüeña. Son los Blogs independientes, como el tuyo, los únicos que se salvan de tener que rendir tributo a los patrocinadores de turno. Si echas un vistazo a los canales sobre estilográficas de YouTube que gozan de más difusión, invariablemente nos encontraremos con reseñas de plumas que ensalzan el modelo al caso, añadiendo algún defecto de poca monta para salvar las apariencias. Y si nos fijamos estrictamente en plumas japonesas actuales, tienden a cero los que se atreven a poner algún "pero". Por ejemplo, ¿acaso no se echa en falta una mayor variedad de sistemas de carga cuando se constata que antaño, precisamente en Japón, podían encontrarse multitud de sistemas de carga, alguno de ellos revolucionarios y merecedores de mejor suerte? ¿Y qué pasa con los alimentadores?, ¿cómo es que, hoy en día, se utiliza siempre el mismo tipo de alimentador con independencia del tipo de plumín, mención aparte los flexibles? ¿Es de recibo que la Pilot Custom Urushi tenga como sistema de carga un convertidor con reserva de tinta de tan solo 1,2 ml? ¿O que ese mismo modelo tenga la sección de agarre de plástico cuando su cuerpo es lacado? ¿Las plumas chinas son tan buenas como dicen o es que lo que se valora es su bajo coste por lo que ofrecen?
Las únicas publicaciones que pueden aspirar a ser objetivas son aquellas que no se dejan arrastrar por corrientes de opinión patrocinadas, y eso implica que el autor sea un experto en su campo. No hay mucho de eso en el panorama actual, me temo.
Saludos y gracias por otra de tus estupendas crónicas.
I am very familiar with this problem, having worked in magazines for decades. One thing I would add is that magazines also have limited space. So if they have space for, say, five pen reviews, why bother telling people what they should not buy when they could tell people what is worth buying? Plus, that way the can sneak around the problem of giving a bad review to an advertiser, haha.
Waterman's 13,
Gracias por tu comentatio. Me alegra ver que el lector es capaz de continuar la conversación más allá de lo poco que yo pueda decir. Como bien dices, mis reflexiones no se limitan a las publicaciones escritas sino que son extensibles a cualquier forma de comunicación.
Pero me atrevo a decir que en este mundo online, en el que los costes de producción son significativamente menores que en los medios tradicionales impresos, es más fácil encontrar reseñas honestas y hasta comentarios negativos sobre productos comerciales.
Nos vemos en Madrid. Saludos,
BT
Anonymous,
Thanks for adding yet one more detail to the discussion. At the end of the day, I am afraid, it is all about excuses on how not to say what was worth to say, and the space constraints are great to avoid saying what we all know was the actual reason.
Thanks for your comment. Cheers,
BT
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