Pero ese sistema de sellado del depósito no es el único que se puede encontrar en Japón. Pilot (Namiki Manufacturing Co.) lanzó al mercado alrededor de 1920, dos años después de su fundación, una pluma con un nuevo sistema de sellado del depósito. Se trata del sistema de estrellas o, en japonés, hoshiawase (星合せ) o, en la clave de Pilot, N-shiki (N-式).
En este sistema, la boquilla está compuesta por dos cilindros concéntricos que pueden rotar (poco más de 90 grados) uno respecto al otro. En el exterior, dos puntos --las estrellas-- indican la posición relativa de los cilindros: con las estrellas alineadas los conductos internos de la boquilla permiten el paso de tinta del depósito al plumín. Desalienadas, la tinta queda confinada en el depósito.
En esta foto se pueden ver los dos cilintros concéntricos que abren y cierran el paso entre el depósito y el plumín. Se trata de un hoshiawase muy temprano; posiblemente de 1920.
Detalle de la boquilla de una hoshiawase con las estrellas claramente visibles en rojo. Alineadas, la tinta puede circular del depósito al plumín.
Por lo demás, son plumas de llenado por cuentagotas. Todas ellas son de ebonita, casi siempre negra, aunque las hay coloreadas. Estas últimas son muy buscadas.
Pilot usó este sistema hasta 1928. Al parecer, nunca fue todo lo efectivo que deseaban. Posteriormente, en los años 40, hubo alguna pluma anónima que resucitó el sistema.
Una variación sobre esta idea fue el sistema de dos depósitos de tinta de la pluma Double Flow, japonesa de los años 20 igualmente, ya descrita en estas Crónicas. Pero no parece que Double Flow estuviera relacionada con la empresa Namiki Mfg. Co., dueña de la marca Pilot.
Platinum Belage - Platinum Pigmented Blue
Bruno Taut
Yokohama, 21 de junio de 2013
etiquetas: Pilot, soluciones técnicas, Japón
Bruno Taut
Yokohama, 21 de junio de 2013
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