Evaluación de la pluma Twsbi Diamond 530.
Posiblemente sea hora de hacer una evaluación de una pluma que ya ha aparecido mucho en estas crónicas: la Twsbi Diamond 530. La Twsbi, al contrario de lo que sucede con muchas otras, está perfectamente documentada y es bien conocida y posiblemente poco puedo aportar a lo ya publicado.
La historia es que el propietario de la marca taiwanesa –Chengchang Wang–, después de unos veinte años de producir plumas para otros decidió crear su propio producto. Y además decidió contar con la opinion de usuarios y entusiastas. Recurrió a uno de los foros de estilófilos más activos: el
Fountain Pen Network, donde el Sr. Wang participa con el nombre de “Speedy”.
La respuesta fue entusiasta y éste es el resultado de esas aportaciones y de las correspondientes decisiones empresariales.
Un camello es un caballo diseñado por un comité, dice el viejo adagio. Y esta pluma podría ser ese camello. Pero a diferencia de muchos productos e informes diseñados por comités absurdos, esta vez el resultado es muy interesante. Tal vez la razón de este éxito estribe en que al frente de la empresa había una cabeza pensante –Chengchang Wang— que tomaba las decisiones y arriesgaba sus recursos para hacer realidad este proyecto.
La pluma en cuestión, pero con un plumín ajeno.
La Diamond 530 es una pluma transparente –una
demonstrator— sin contrapartida opaca. Las plumas de demostración surgieron como instrumento de ventas para enseñar el funcionamiento interno de las innovaciones técnicas de aquellos nuevos productos. Y las plumas que de verdad estaban a la venta eran las opacas.
Pocas innovaciones técnicas hay hoy en el campo de las estilográficas, pero las plumas de demostración no han perdido su atractivo, tal y como demuestran los varios modelos transparentes de Pelikan, Pilot, Sailor… y la propia pluma que nos ocupa.
1. Aspecto y diseño. (8.5/10)
Es esta una pluma grande, comparable a una Pelikan M800. Los detalles decorativos son cromados. El cuerpo de la pluma no es liso sino que tiene unas facetas romboidales que impiden que la pluma ruede libremente.
El capuchón lleva el llamativo logotipo de la marca en su extremo. Este detalle ha sido causa de muchas críticas: es ciertamente una nota discordante en una pluma que no es especialmente llamativa.
La Diamond 530 con un plumín Sailor de 21 quilates, con el logotipo de la marca en el capuchón.
Esta pluma ha sido diseñada de modo que pueda ser desmontada con facilidad. De hecho, la caja de presentación incluye una llave para desmontar el pistón de llenado del depósito de tinta. Asimismo, la página web de Twsbi incluye varios videos explicativos de cómo desensamblar la pluma completamente.
2. Calidad general. (9.5/10)
Cuentan las crónicas que las primeras unidades de esta pluma tenían defectos en las juntas con problemas de fugas de tinta. Twsbi reaccionó con el envío de nuevas piezas a todos los afectados por estos problemas.
La pluma está bien construida. Todos sus elementos están bien ajustados y no presentan holgura alguna a pesar de mi interés por experimentar con ella.
El material plástico no muestra arañazos a pesar de su uso.
3. Peso, dimensiones. (8.0/10)
A pesar de sus dimensiones generosas es una pluma manejable y equilibrada, sobre todo si el capuchón no es encajado en la parte trasera para escribir.
Dimensiones:
Longitud cerrada: 142 mm.
Longitud abierta: 130 mm.
Longitud con el capuchón atrás: 177 mm.
Diámetro: 14 mm.
Peso: 26 g.
Estas dimensiones son muy similares a las de la
Pilot Custom Heritage 92 y a las de la Pelikan M800. Esta última destaca por un depósito de tinta muy generoso, de 2.0 ml frente a los 1.5 ml de la Pilot y de la Twsbi.
Tres plumas de demostración. De arriba a abojo, Pilot Custom 74, Twsbi Diamond 530 y Pilot Custom Heritage 92. En la Twsbi se pueden ver las facetas en el cuerpo que impiden que ruede libremente.
4. Plumín y calidad de escritura. (7.5/10)
Éste es en mi opinión el aspecto menos logrado de la Twsbi Diamond 530. Probablemente por motivos económicos, el plumín de esta pluma procede de la empresa alemana
Schmidt que, a su vez, los compra a Bock o a JoWo. El problema no es la calidad del mismo sino la parca variedad de puntos: EF, F y M. El punto más grueso B, anuncia la compañía, estará disponible en breve.
El plumín Schmidt original, con la marca Twsbi grabada en él.
Estos plumines están hechos en acero inoxidable y son bastante rígidos. El flujo de tinta es agradablemente generoso, lo que favorece la suavidad en la escritura. En principio, nada que objetar.
Ahora bien, en una pluma tan desmontable como esta la idea de explorar otras posibilidades es lógica. Mis experimentos, de momento, se limitan a intercambiar plumines entre las estilográficas que tengo a mi alrededor. Los resultados son los siguientes:
-- Los plumines Pilot número 5, en oro de 14 quilates, funcionan bien. Hay once puntos disponibles, desde EF hasta BB (llamado
coarse por Pilot) con los añadidos de plumines ligeramente flexibles (SF, SFM, SM) y de un musical. Hay versiones rodiadas de nueve de ellos.
-- Los plumines junior de Sailor también funcionan bien. Son bastante rígidos, lo que no genera demandas grandes de tinta.
Plumín musical de Pilot. Prueba de escritura.
Por otro lado, en la red (
FPN) hay reseñas de otras combinaciones: plumines Pelikan (de las series 200, 400 y 600), plumines Bock, etc.
La conclusión es sencilla y muy general, extrapolable a cualquier pluma: cualquier plumín que se ajuste al alimentador y entre en la boquilla vale mientras la demanda de tinta no sea muy alta.
Finalmente, el plumín Schmidt de esta Twsbi Diamond 530 es correcto y el mayor problema es el de tener pocas opciones de trazo.
La versión posiblemente más exótica: con plumín musical. Lástima que este plumín no esté disponible en versión rodiada.
5. Sistema de llenado. Mantenimiento. (9.0/10)
Éste es el gran argumento de esta pluma: un sistema de autollenado por pistón de vacío. Este pistón,
según el propio Sr. Wang en el Fountain Pen Network, procede de Schmidt que, si bien no produce sus propios plumines sí tiene capacidad de fabricar pistones para estilográficas.
Con una capacidad de 1.5 ml, su depósito es mayor que cualquier cartucho o conversor de tinta, pero se queda corto respecto a la capacidad de otras plumas similares.
La gran virtud de este sistema de pistón es que no es inconveniente para las tareas de mantenimiento. Como ya señalé, esta pluma es fácilmente desmontable y su limpieza y la sustitución de elementos dañados o desgastados es sencilla. A decir de algunos usuarios, la casa matriz es muy diligente en el envío de repuestos.
Plumín medio (M) de Pilot. Prueba de escritura.
6. Precio y valor de la compra. (9.5/10)
Esta pluma es muy barata:
US$ 40. Por ese precio recibimos un producto de buena calidad con un diseño atractivo. Es, posiblemente, la pluma más barata del mercado con llenado por pistón.
El elemento menos satisfactorio podría ser el plumín, si bien cumple su función perfectamente.
Tal vez el problema sea que el aspecto y calida de esta pluma sean muy superiores a lo que su precio indica. El plumín es perfectamente acorde con el precio pagado, pero posiblemente no esté a la altura del resto de los elementos.
Plumín original de Twsbi, por Schmidt. Prueba de escritura.
7. Conclusión. (52/60 = 87/100)
Gran producto, y no únicamente por el precio. Es una pluma de calidad y con mucho interés para el aficionado. El elemento menos satisfactorio es el plumín, si bien cumple su función con suavidad y corrección. El depósito de tinta podría ser apreciablemente más grande si atendemos a plumas de diseño parecido.
Plumín Sailor fino-medio (MF) de 21 quilates. Prueba de escritura.
Mi agradecimiento al Sr. Yamada, nibmeister japonés.
(Twsbi Diamond 530 con varios plumines – Diamine Amazing Amethyst)
Bruno Taut
8 de marzo de 2011
[labels: Twsbi, Pelikan, Sailor, Taiwan, Pilot, fora]