En los foros estilográficos suenan rumores o se dan noticias con pocos detalles sobre las nuevas estilográficas que Pilot tiene pensado lanzar al mercado en breve. Y genera especial expectación la posibilidad de que una de ellas sea una pluma con llenado por pistón dado que en la actualidad son contadas las estilográficas japonesas que no usan el sistema de cartucho y conversor.
Con esos rumores en la cabeza me di un paseo estilográfico a ver qué podía averiguar. Y éstas son las novedades de Pilot para el otoño de 2010 que encontré.
Foto extraída del catálogo de novedades de otoño de 2010 de Pilot. Plumas maki-e FD-3MP.
La primera de ellas son tres nuevos modelos de plumas con decoración en maki-e (modelos FD-3MP) que ya están en los comercios. Estas plumas son, salvo en la decoración, iguales a las maki-e más baratas de Pilot (
modelos FD-2MP). Estas son sus características y sus diferencias con los modelos anteriores que continúan en el mercado:
--Plumines en oro de 14 quilates, rodiados.
--Puntos F y M ligeramente flexibles.
Este es el plumín de estas plumas maki-e con la salvedad del material. El de la foto es oro de 18 quilates y las que aquí describo (modelos FD-3MP) emplean oro de 14 quilates. --Anillos decorativos y prendedor rodiados.
--Llenado por cartucho y conversor.
--Capuchón a presión.
--Motivos maki-e más modernos que en los anteriores. En las nuevas se trata de patrones repetitivos.
--Precio en Japón sin impuestos (según catálogo): JPY 30000.
Los modelos anteriores –que no desaparecen del mercado— que comparten forma y tamaño con estas novedades tienen los plumines y la decoración en oro y su precio es de JPY 20000.
Foto extraída del catálogo de novedades de otoño de 2010 de Pilot. Pluma, bolígrafo y portaminas modelos Custom Heritage 912.
La segunda novedad, también disponible en los comercios ahora mismo, es el modelo Custom Heritage 912 (FKVH-2MR). A efectos prácticos, esta pluma es una Custom 742 con algunas variaciones:
--Plumines en oro de 14 K en tamaño 10, rodiado (la 742 los lleva en color oro).
--Puntos disponibles:
los 15 plumines de tamaño 10 de Pilot. Desde el EF al "coarse", lo que incluye los menos habituales: "falcon", musical, “posting”, “stub”, “waverly”…
Plumín musical de una Custom 742. La Custom Heritage 912 puede montar este mismo plumín, pero en acabado rodiado. --Prendedor y anillos rodiados.
--Llenado por cartucho y conversor.
--Color negro.
--Capuchón a rosca.
--Extremos achatados.
--Precio en Japón: JPY 20000, lo mismo que la Custom 742.
Foto extraída del catálogo de novedades de otoño de 2010 de Pilot. Pluma modelo Custom Heritage 92 (FKVH-15SRS).
La tercera novedad es la Pilot Custom Heritage 92 (FKVH-15SRS). Ésta llegará a los comercios en Japón a principios de octubre. Se trata de una pluma de demostración –transparente— con llenado por pistón. Éstas son sus características:
--Plumines en oro de 14 K de tamaño 5, rodiados (la Custom 74 los lleva dorados).
--Cuatro puntos disponibles: F, FM, M, B.
Plumín de tamaño 5 como el instalado en las Custom Heritage 92. Las diferencias son que el de la foto no está rodiado y es ligeramente flexible (punto "soft fine"). --Anillos y prendedor rodiados.
--Llenado por pistón.
--Realizada en plástico transparente.
--Capuchón a rosca.
--Extremos achatados.
--Precio en Japón sin impuestos: JPY 15000. La Custom 74 con esos cuatro plumines cuesta JPY 10000.
Es decir, Pilot valora en JPY 5000 el uso del pistón y de material transparente.
(Waterman Lever Filler made in Canada – Sailor Red Brown)
Bruno Taut
Inagi, 29 de septiembre de 2010
[labels: Pilot]